La moda de las chisteras en bodas!!! – Protocolo del vestir

Nos alegra mucho todos los mensajes recibidos por el anterior post “El Palacio de Montarco, Bodas únicas en España”. Hoy, a raíz de la importancia que se le está dando en los programas del corazón a la etiqueta elegida por Francisco Rivera Ordoñez y Lourdes Montes Parejo para su próxima boda os hablamos del chaqué, prendas que lo componen, cuándo vestirlo…

fran-rivera--644x362

En este caso, el matador de toros y la joven sevillana están formando el revuelo entre la prensa rosa con su invitación de boda. Nosotros ya estábamos notando la vuelta de las chisteras en las bodas los últimos dos años pero estamos seguras que después de este enlace, con el poder mediático de la pareja, el sombrero de copa multiplicará su presencia en bodas.

detalles-boda-fran-rivera-chaques-chisteras-sombreros_MDSVID20130620_0038_8

EL CHAQUÉ

El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica.

Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana.

Las principales prendas que lo componen son:

1. Camisa.

Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.

2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

3. Chaleco.

Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.

4. Pantalón.

Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Calcetines.

Finos de color negro de hilo o seda.

6. Zapatos.

Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).

7. Chaqueta.

Prende tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

8. Sombrero.

Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. *Como os comentamos en este post, se está volviendo a poner de moda su utilización.

9. Guantes.

De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Son poco utilizados.

Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.

El chaqué no admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos.

Los chaqués han evolucionado sobre su “formato clásico” al extenderse su utilización, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto “postín”. La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de “color” a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel.

Por ejemplo, se ha “importado” en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqué de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo).

No obstante, todos ellos son válidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

Texto perteneciente a: www.protocolo.org

boda_de_laura_vecino_y_rafa_medina_942739371_480x320

1307366179_0_orig

1334920411_0 ascot2

133491776316_extras_albumes_1

¡ Q U É    T E N G Á I S    B U E N    J U E V E S!

Puede que también te interese:

Protocolo Social; el comportamiento en la mesa

Protocolo en Premios Príncipes de Asturias

La Boda de Magdalena de Suecia; Bodas Reales

Fotografía: Rocío Ruz, http://www.expansion.com, http://www.telva.com, www.embelezzia.com , blog,rosaclara.es

Eventaria Bodas&Eventos

Anuncios

  One thought on “La moda de las chisteras en bodas!!! – Protocolo del vestir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: