Cómo comer determinados alimentos – Protocolo

Buenos días, volvemos al protocolo social en el primer post de la semana. Hoy, compartimos con vosotros una serie de pautas sobre la forma correcta de comer determinados alimentos. Como siempre decimos, el protocolo está para conocerlo y saber cuando se debe utilizar.

“El protocolo es más que ceremonial y etiqueta, facilita las relaciones humanas

1, 2, 3…¡ Comenzamos!

Si la aceituna está encima de la mesa como aperitivo, se cogerá con la mano, pero si es una aceituna nos la encontramos en la ensalada, por ejemplo, deberá cogerse con el tenedor. El arroz se tomará siempre con tenedor a no ser que sea caldoso y si es arroz con leche, se utilizará la cucharilla de postre. La ensalada siempre se tomará con tenedor y los espárragos blancos se permite que se cojan con la mano siempre que sea de forma moderada; de no ser así se tomarán con el tenedor. El huevo se tomará con tenedor y no se debe meter el cuchillo y la pasta nunca se debe cortar.  La sopa, el consomé o cualquier alimento líquido se tomarán con cuchara, sin hacer ruido y si quema no se debe soplar (esperar es una mejor opción). Los guisantes no se deben pinchar con el tenedor y los pescados pequeños se tomarán con el tenedor y cuchillo de pescado primero, separando la cabeza y la cola con el cuchillo y segundo abriendo el pescado por el medio quitándole las espinas con el tenedor. La langosta se nos debe dar partida y nos la comeremos sujetando el cascarón con la mano izquierda y con la derecha sustraeremos el pescado con el cubierto de pescado. El langostino y las gambas se tomarán con cuchillo y tenedor (en el chiringuito a pie de playa obviamente no, hay que ser coherente con las pautas que compartimos a través de este post).

Protocolo BodasProtocolo Bodas

Respecto a las ostras, una vez echado el limón, con la mano izquierda se sujetará la concha y con la derecha la comeremos. Los crustáceos, como por ejemplo los cangrejos, se tomarán utilizando las pinzas y el tenedor. Las angulas, por norma general se van a servir en una cazuela de barro  se tomarán con un tenedor de madera porque los cubiertos quitan sabor.

La carne se toma con cuchillo y tenedor y no se debe cortar toda de una vez sino a medida que se va comiendo. La salsa y todos los acompañamientos, como su nombre indica son para acompañar la carne y no al contrario (moderación).

Protocolo Bodas

Las piezas de fruta que sean de un tamaño medio y una piel fina, se deben tomar con cuchillo y tenedor; para ello se divide la pieza en cuatro trozos y se irán partiendo a medida que se vaya comiendo. Las naranjas normalmente si el sitio es elegante, se va a presentar partidas y para tomarla se pinchará en medio con el tenedor para poder cortarla por los polos, se asienta en el plato y la iremos cortando en gajos. Las mandarinas se permite tomarlas con las manos y para las cerezas y uvas se pondrá un cuenco con agua y lavaremos las piezas con las manos. El melón se tomará con cuchillo y tenedor; con el tenedor sujetamos la pieza y con el cuchillo se realiza un corte para quitarle la piel; a medida que se vaya tomando se va cortando en trozos pequeños. Para cortar el plátano, se sujeta con el tenedor en el centro y se cortan los polos, luego se hace una fisura a lo largo de la pieza y se separa la piel de la fruta; por último se irá cortando en rodajas a medida que se vaya comiendo.

Las frutas tropicales o de pulpa blanda se tomarán con cuchara y para ello vamos a dividir la fruta con el cuchillo. Las tartas se tomarán con tenedor de postre a no ser que sean muy consistentes y se tomarán con cuchara. El flan se tomará también con cuchara.

Protocolo Bodas

Gracias a Alfonso Candau del Cid que nos transmitió sus conocimientos sobre el protocolo social maravillosamente y con mucha paciencia.

Puede que también te interese los siguientes posts sobre protocolo social:

Criterios de colocación de personas en la mesa

El brindis

Sistemas de presidencia y colocación de invitados en la mesa

El comportamiento en la mesa

Protocolo en Premios Príncipes de Asturias

Tipos de Mesa

¡ QUÉ TENGÁIS BUEN MARTES!

Eventaria Bodas&Eventos

Fotografía: Oncewed

Anuncios

  One thought on “Cómo comer determinados alimentos – Protocolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: