Criterios de colocación de personas en la mesa – Protocolo

Buenos días de martes con sabor a jueves, ¿ qué os parece un poco de protocolo social de la mesa? Os enumeramos una serie de criterios, a tener en cuenta a la hora de colocar personas en la mesa, que esperamos que sean de vuestro interés.

Criterios de colocación de personas en la mesa -Protocolo

Presidencia: Sitio más importante, el protagonista o la persona que más vamos a honrar. (Normalmente, preside el anfitrión; persona que paga u organiza el evento. Por cortesía puede ceder el puesto al invitado de honor).

Sexo: Vamos a intentar alternar los hombres con las mujeres y que las mujeres no se queden en los extremos.

Descanso matrimonial: Para que favorezcamos la conversación en la mesa no sentaremos al matrimonio junto para que no hablen de la misma rutina. Vamos a intentar separar a éstos con núcleos de amigos para que conozcan a más gente.

Extranjeros: Personas de otro país u otra organización. Si la persona extranjera que viene es del mismo cargo que el mío, se le cede el sitio mejor al extranjero. Hay que tener en cuenta a los extranjeros; por ejemplo, en una cumbre internacional en una crisis del automóvil, si siento a los españoles, franceses, japoneses, etc. juntos, siempre van a hablar de lo mismo, es mejor mezclarlos para intercambiar ideas. DEPENDE DEL EVENTO. En un evento social, el ejemplo de las bodas (el objetivo es pasarlo bien y no hacer negocios como en el anterior caso) debemos poner en cada mesa los de una nacionalidad, personas que se entiendan entre sí y que estén lo más cómodo posible.

Idioma: Vamos a intentar que la persona que viene extranjera se siente al lado de alguien que hable su idioma. En eventos empresariales son muy importantes los intérpretes cuando hay invitados juntos de diferentes idiomas. Los intérpretes van a las comidas pero no comen en la mesa con los invitados, se van a sentar entre los dos invitados. Son trabajadores que van a realizar su trabajo, no comerán y si es posible estarán sentados en una silla más pequeña. Las personas que necesitan un intérprete es porque tienen una carencia y hay que evitarla.

Igualdad de rango: Tener el mismo cargo en la empresa, el mismo título, mismo rango militar, etc. Ante igualdad de condiciones la persona de mayor edad tendrá el mejor sitio. Diremos que la mujer casada va a preceder a la soltera. La persona que ha sido invitado por primera vez va a tener mejor rango que la que es invitada a menudo.

Incompatibilidad: Cuando sentamos a personas en la mesa hay que saber si se llevan bien o no.

Romper las normas: Si por alguna razón hay que romper las normas hay que avisar de estas a los afectados.

Puede que también te interese los siguientes posts:

Protocolo Social; el comportamiento en la mesa

Sistema de presidencia y colocación de invitados en mesa

Tipos de mesa

Protocolo en Premios Príncipes de Asturias

Anuncios

  One thought on “Criterios de colocación de personas en la mesa – Protocolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: