Protocolo Social; el comportamiento en la mesa

Buenos días, empezamos la semana con un poco de teoría. Para muchos-as, las siguientes pautas de protocolo social son simplemente educación, saber estar, normas básicas de humanidad, llámele como quiera…

¿Conoces las normas de comportamiento en la mesa?

Los hombres deben esperar a que todas las mujeres estén sentadas para sentarse; si alguna mujer se levanta por alguna razón durante el servicio, aunque lo correcto es que no se levante salvo que sea algo urgente, los hombres deberán levantarse y, una vez sentados, acercaremos la silla a la mesa y nos sentaremos de forma recta. No se debe levantar nadie de la mesa hasta que no se termine de comer y es incorrecto hablar y comer a la vez.

Lo único que podremos coger con la mano durante la comida, será el pan y se tomará en trocitos pequeños utilizándolo principalmente para empujar.

Antes de que se vaya a usar la copa, debemos limpiarnos la boca con la servilleta y después también. Cuando bebamos durante la comida se deberá hacer con moderación y beber realizando pequeños sorbos y SIN hacer ruido. Cuando queramos que no nos sirvan más bebida se pondrá la mano sobre la copa.

Cuando comamos nos introduciremos porciones de comida pequeños y se masticará con la boca cerrada, mordiendo con los dientes y sin mover los labios. Los codos nunca se apoyarán en la mesa mientras comamos y hay que tener en cuenta que el cubierto va a la boca y NO la boca al cubierto. El cuchillo se sujeta con la mano derecha, el dedo índice se apoyará sobre el extremo de la empuñadura y NUNCA se apoyará sobre la hoja del cuchillo; éste jamás se llevará a la boca.

Si las manos están libres cuanto menos las movamos mejor; la mano izquierda ayuda a la derecha empujando con el pan o con el cubierto y no se debe rechazar un plato a no ser que se tenga un motivo justificado. Los alimentos se cortan según se van ingiriendo.

Al inicio de la comida cogemos la servilleta de la izquierda colocándonosla sobre las piernas sin ser desdoblada del todo (doblada a la mitad )y tras comer, se pellizca por el centro para dejarla a la derecha del plato. El café o la infusión NO se toman con la cuchara dentro. No es correcto ni estético usar palillos de dientes y, mucho cuidado con el dedo meñique porque no hay que levantarlo ni enseñarlo. No preguntaremos, el momento en que alguien se mete un trozo de carne a la boca para poder empezar a comer y no se debe dar las gracias a los camareros cada vez que te traen las cosas.

Cuando nos tenemos que servir de una bandeja se hará con moderación y sin rebuscar en la bandeja. La frase “que aproveche” es una frase vulgar y por tanto no debe utilizarse y hay que saber que en la mesa no se canta, no se toman ni jarabes ni cualquier otro medicamento que se tenga que disolver en agua ni explicar el motivo de por qué se toman. Las mujeres no deben retocarse el maquillaje en la mesa y tampoco se debe fumar durante la comida.

Cuando se derrama bebida sobre la mesa se debe pedir disculpas e intentar solucionarlo de la forma más discreta. Si nos tragamos una espina comiendo pescado, se deberá buscar en la boca sin meternos la mano y una vez localizada se colocará en la lengua y de ahí se pasará al tenedor. Si se tose en la mesa se deberá poner la mano.

La utilización de los cubiertos de la mesa irá de fuera a dentro y cuando se termine de comer se podrán encima del plato, en paralelo y con las empuñaduras en la mitad del borde del plato (si queremos hilar fino se colocarán como si fuesen las manillas del rejol a las 4:20h).

El protocolo social visto a través de la serie Dowtown Abbey

downton-abbey Protocolo social, protocolo en la mesa

Gracias a este vídeo, podemos observar y disfrutar del Protocolo, la educación social  y todos los secretos de la alta sociedad británica de principios del siglo XX.

Ver vídeo Dowtown Abbey

Esperamos que os hayan servido de ayuda y utilidad estos consejos sobre comportamiento en la mesa. Quizás os preguntéis si hay personas que cumplen estas normas de protocolo todos los días de su vida y nosotros os respondemos con nuestra opinión: El protocolo está para conocerlo y saber cuándo hay que utilizarlo, sí que es verdad que son costumbres que si hacen de forma cotidiana saldrán de forma natural y espontánea. Pero esto es como cuando te sacas el carnet de conducir, es VITAL CONOCER LAS NORMAS para el buen funcionamiento, después cada uno hará lo que crea oportuno en cada momento.

Esperamos que haya sido de vuestro interés, ¡ qué tengáis un buen día!

Anuncios

  One thought on “Protocolo Social; el comportamiento en la mesa

  1. mabel
    2 julio, 2013 en 2:31

    muy bueno gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: